Blog BBC

VISITAR WEB

blog BBC

Si te gusta cuidar lo que comes…..por qué no hacer lo mismo con los cosméticos que te pones a diario?

En la actualidad, un gran porcentaje de la población entiende ya que los alimentos que comemos,tienen mucha importancia-no sólo por aportarnos la energía que necesita nuestro organismo para funcionar bien a diario ,sino también porque una buena alimentación nos provee de nutrientes indispensables para evitar enfermedades ,ralentizar el envejecimiento físico y mental y sentirnos en plena forma.

Muchos sabemos que hoy en día, lamentablemente, añaden a muchos alimentos conservantes, pesticidas, aromatizantes, hormonas, medicamentos, colorantes, azúcares de forma casi ilimitada, incluso sustancias que no siempre podemos conocer su ( dudoso) origen. Podría seguir añadiendo más sustancias, pero creo que me han entendido. No hace falta tener un doctorado en nutrición para comprender que nuestro cuerpo no necesita en absoluto todos estos químicos nocivos. (Tampoco voy a entrar en la materia del “porqué” esto ocurre….está claro que hay muchos intereses que no siempre son tan bondadosos . Allí lo dejo.)

La parte positiva es que cada vez más personas están conscientes de esta situación y cada vez más gente se informa, averigua y tiene interés en saber qué está comiendo de verdad.

Esto es un hecho muy esperanzador y estoy convencida de que es un movimiento en alza.

¿Ahora mi pregunta – no es hora ya de hacer lo mismo con la industria cosmética?

Nuestra piel, nuestra querida piel- el órgano más grande que tenemos y el más pesado (pesa en el ser humano entre 3,5 y 10kg. Y si incluimos la grasa subcutánea, hasta 20kg), tiene una gran capacidad de absorción. Y allí está el problema. La piel absorbe….también aquellas sustancias nocivas. Por eso es tan importante facilitarle su vida y evitar cargarla de tóxicos. En realidad, nuestra piel sólo quiere cumplir con sus funciones (protección, regulación de la temperatura, del nivel de hidratación, almacenamiento de energía, aquí se encuentran también capilares, pelos, grasa subcutánea) . Para ello necesita su “comida” ,y claro está que necesita una “comida” saludable, igual que el resto de nuestro organismo.

    Como ya hemos visto, hay muchas sustancias químicas que se encuentran en la comida, y debo decirles que en los cosméticos también. No es motivo para deprimirse, sino más bien un gran motivo para informarse bien y estar atentos a las etiquetas de las cremas etc.

    Las sustancias más comunes que se encuentran en las cremas, y que son nocivas para la salud, son las siguientes:

    • PRESERVANTES
    • SILICONAS
    • PERFUMES
    • EMULSIONANTES
    • COLORANTES
    • ACEITES MINERALES

    Aunque es obligatorio mencionar los ingredientes en el producto cosmético ( “inci” significa “nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos”), muchos laboratorios dan una información deficiente o difícil de descifrar…. de allí que el consumidor final puede tener muchas dificultades para realmente saber lo que contiene su crema. En mi opinión , es una manera ( no muy elegante ) de marear al consumidor y así crear una burbuja de des – información; muy conveniente para los productores, pero muy perjudicial para los que compran sus cosméticos.

    Muchos de estos químicos nocivos son más económicos que las alternativas saludables ( ¡ y las hay! ). es uno de los motivos principales por los cuales los laboratorios eligen este tipo de ingredientes. Como en tantas ocasiones, el dinero mueve montañas. 

    Así que si realmente quieres saber lo que te estás poniendo en la piel….deberás empezar a estudiar ese largo índice de ingredientes.

    Para facilitarte esta ardua labor, recomiendo hacer uso de algunas apps que se ocupan precisamente de estos temas y por lo menos podrás empezar a entender mejor la lista del “INCI”. No todas las apps son igual de completas, pero lo positivo es el simple hecho de que existan!

    Aquí hay algunas apps que se dedican a explicar los ingredientes cosméticos e incluso aportan información con respecto a los efectos en la piel y órganos. (Hay muchas más, aquí les pongo algunas pocas. Después, cada un@ elige con cuál se queda )

    • -“YUKA”
    • -“SKIN CARISMA”
    • -“INCI BEAUTY”

    Pero hay algo más que debo decir….

    Mucha gente compra cosméticos online, ya sea por la comodidad, su precio, el “enganche” comercial, sus promesas….y aquí , online, existen aún más motivos para desconfiar…..

    Si se van al apartado de ingredientes… verán que muchas veces ponen la frase “ingredientes principales” … con esto no están nombrando todos los ingredientes, más bien los que ellos consideran importantes de mencionar…. pero no son todos (por eso ponen “ingredientes principales”…).

    Si siguen averiguando el resto de ingredientes, verán que el panorama cambia, y mucho. De repente nos encontramos con una lista de ingredientes con más de 30,40 o 50 (¡) ingredientes!

    ¿La piel necesita una crema que tenga 50 ingredientes, y de los cuales la mitad son nocivos para la salud?

    Creo que se me entiende, ¿no?

    ¿Qué recomiendo hacer?

    PRIMERO, Sentido común.

    Un laboratorio que utiliza ingredientes cuidadosamente seleccionados, no tiene porqué ocultar esta información, y tampoco tiene que marear al consumidor con listas de ingredientes divididas en ingredientes principales y secundarios…o los nombramos todos juntos y bien claramente, o…están intentando ocultar algunos.

    SEGUNDO, siempre es mejor acudir a un@ profesional de la piel, que tenga conocimiento sobre su fisiología, funcionamiento, que pueda diagnosticar lo que la piel necesita en cada momento. el conocimiento es fundamental, y en internet es muy difícil encontrar perfiles que antepongan la salud de la piel a motivos comerciales.

    TERCERO, busca referencias de los cosméticos que te interesan, y no me refiero a estrategias de marketing, sino más bien a personas que tienen una piel saludable (independiente de la edad), a profesionales del sector, a páginas en internet que sean serias y declaren la lista “INCI” por completo y sin lagunas…y con un historial que puedas verificar y confirmar.

    Aplicando estos consejos, la búsqueda de un cosmético saludable será más fácil, y tarde o temprano tendrás en tus manos una verdadera joya para tu piel: esas cremas que se funden con tu piel, que no te causan picor, ni rojez, ni manchas, ni irritación de ningún tipo. una crema que cumple silenciosamente su función, sin tanto show de marketing. Una crema que hace la diferencia.

    LO BUENO, NO ES SIEMPRE LO MÁS LLAMATIVO…LO BUENO, A VECES TARDA EN PRESENTÁRSENOS…PERO CUANDO LO HACE, ES UN VERDADERO REGALO.

    Regalo para ti, regalo para tu piel.

    Reconozco que tengo debilidad por la marca alemana “DERMAVIDUALS” … en 24 años que llevo en el mundo de la cosmética, nunca había obtenido tantos buenos resultados en tan poco tiempo. Pudiendo hacer comparativas de antes y después. Utilizando únicamente cremas que he seleccionado cuidadosamente, e incluso las he preparado in situ, haciendo las mezclas correspondientes según el tipo de piel. ¿Cosmética personalizable…sin químicos dañinos…se puede pedir más?

    Déjame tus comentarios, que te leo y contesto

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *